
Austria. Por los caminos del Tirol y Baviera
Volvemos en Primavera a uno de los paisajes más sugestivos de Europa, un paisaje de cuento y de leyenda al pie de las montañas más hermosas del continente. Nuestro viaje toma como base un agradable hotel situado en el corazón de Austria, entre los estados federados de Tirol y Salzburger Land. Desde aquí, nos dispondremos a explorar valles y montañas de ensueño a través de senderos de historia y leyenda combinando – como es tradicional en nuestras rutas – los recorridos a pie por enclaves de gran interés natural con visitas culturales a interesantes ciudades y pueblos de la zona. Visitaremos la Región de Salzkammergut, Hallstatt y su Mina milenaria de Sal Patrimonio Unesco; visitaremos y pasearemos por tupidos bosques y pastizales de altura. Entrando en Baviera, nos internaremos a través de un hermoso recorrido que nos llevará al Parque Nacional de Berchtesgaden y el lago Königsee para realizar una bonita travesía en barco por un lugar que parece un fiordo encajonado bajo las montañas más altas de Baviera. Aquí, en esta zona se conservan –como en pocos lugares de Centroeuropa– ricas tradiciones y costumbres montañesas: músicas populares que suenan en fiestas tradicionales donde el acordeón y los clásicos cantos tiroleses ponen en el aire finas melodías. Mercados artesanales donde descubrimos los ricos alimentos de la montaña, pastores y montañeses afanados en sus tareas…, y, todo sin olvidar caminar por algunas de las ciudades más hermosas de Europa: Salzburgo e Innsbruck, ciudades llenas de alegría: terrazas animadas, conciertos y música en la calle junto a fortalezas centenarias que nos recuerdan cuentos y leyendas, barrios históricos, callejas y casas pintadas de colores. Y, para finalizar, hemos incluido la estancia en la impresionante ciudad de Múnich, capital del estado federado de Baviera. En fin, toda una mezcla de ingredientes viajeros que harán nuestra estancia inolvidable.
Pasa por
Munich, Sankt Johann Im Pongau, Salzburgo, Berchstegaden, Hallstatt, Sankt Johann, Innsbruck
Itinerario
Día 1
Madrid - Munich - Sankt Johann Im Pongau
Salida en vuelo a Múnich. Traslado a Sankt Johann Im Pongau. Aproximadamente 228 kms, nos separan de nuestro destino. Parada en el camino para cenar, estirar piernas.... Llegada (por la noche) y alojamiento.
Día 2
Sankt Johann Im Pongau y alrededores
Hoy vamos a empezar a tomar contacto con la zona. Después de desayunar haremos un sencillo recorrido por los alrededores de Sankt Johann. El pueblo se sitúa en un hermoso valle rodeado de montañas y bosques, que de seguro estará nevado. Tras nuestro recorrido, tendremos tiempo libre para almorzar, para visitar el pueblo (catedral neogótica), aprovechar para hacer algunas compras (correos, tiendas de deportes, supermercado, farmacia, etc.) o tomar alguna de las buenas cervezas austríacas o de la vecina Baviera..., conocer el pueblo que será nuestra base durante estos días. Cena. Salimos caminando desde nuestra base disfrutando del entorno del curso del Salzach, caudaloso río que baja desde su nacimiento en las alturas en busca del valle. El sendero se adentra entre frondosos bosques de hayas, avellanos, piceas, fresnos, etc. y en una atmósfera verde y de penumbra. Seguiremos a través de históricos senderos, que comunicaban pequeñas aldeas y casas tradicionales, con establos, pajares, huertos de frutales y alguna hortaliza, prados de labor... teniendo buenas vistas del valle en la medida en la que ascendemos, toda una delicia. La ruta termina en Sankt Johann, llegando al mediodía a nuestra base. DATOS TÉCNICOS: Ruta circular de 12 km. de recorrido, en el que emplearemos unas 5 horas de cómodo caminar por pistas y senderos de buena traza, sin apenas desnivel, 200 m. aprox. acumulado. Altitud Mín.: 560 m. Altitud Máx.: 660 m. NOTA: Al inicio de la primavera, las zonas altas de las montañas se cubren de nieve, dejando un paisaje espectacular, también podremos encontrar nieve en los valles. En consecuencia, según el estado de la nieve, haremos una excursión determinada. Por tanto, y para el día de hoy, el/la guía establecerá el recorrido a realizar, pudiendo variar el itinerario previsto en la descripción.
Día 3
Salzburgo
Desayuno. Hoy nos desplazamos con el autobús hasta Salzburgo. Según la leyenda, Salzburgo - una de las ciudades más hermosas de Europa - fue fundada por monjes benedictinos que construyeron a orillas del río Salzach un templo. El arquitecto más famoso de Austria - Johan Bernard Fischer - inició aquí su carrera como arquitecto, pero fue sin duda Mozart el hijo que más fama diera a esta ciudad. La villa se extiende en tres zonas de interés a orillas del río Salzach. Deambular por sus calles es llenarse de historia: la Makartplatz, la colina de Kapuzinerberg, el Palacio de Mirabell, la Torre Rathaus, la Fortaleza de Hohensalzburg, la medieval calle de Getreidegasse, donde naciera Wolfgang Amadeus Mozart, la Plaza del Mercado, el Dom o Catedral, el Mozarteum... y multitud de plazas y calles para pasear, ver mercadillos o las partidas gigantes de ajedrez..., las terrazas animadas repletas de gentes que buscan el sol otoñal austriaco, los jardines y plazas donde descansar de los paseos..., una ciudad para recordar. Al final de la tarde regresamos al alojamiento. Cena. MONUMENTOS MÁS INTERESANTES: Casa natal de Mozart y Residencia de la familia. Fortaleza Hohensalzburg Catedral de Salzburgo Iglesias Jardines de Mirabell Paseo en barco por el Salzach Catacumbas Cementerios de San Pedro y San Sebastián Plaza del mercado Calle de los comerciantes Algunos cafés de Salzburgo: Salzburgo cuenta con algunos de los cafés y pastelerías (Kaffe und Kuchen) más famosos de Austria. La cultura del café en Salzburgo permite que los visitantes alternen con señoras que hablan con sus perritos sobre sus regazos, escritores desaliñados que escriben versos o algún ocasional violinista húngaro dándolo todo. Flemáticos camareros traen el café en bandeja de plata, con un vaso de agua y un trozo pequeño de chocolate o, mucho mejor, una tarta. Hecha con huevos, azúcar y frutos secos molidos, la Torte se define por su decorativo glaseado y por las capas cremosas, que suelen contener mantequilla, vainilla, cacao, café, frutas frescas o escarchadas, mermeladas, mazapán e incluso licores. El Café Tomaselli. Alter Markt 9. La cafetería más antigua de Austria, fundada en 1705, de la que era asiduo Mozart, se jacta de no haber cambiado apenas. Los "Torten" son fuera de lo común. Café Furst. Enfrente del Tomaslli. Inventó el "mazapán Mozart Ball" en 1890. Fingerlos. Franz Josef Strasse 9 El local predilecto de los lugareños. Amplia selección de Torten. Animado ambiente. Para visitar todos los museos y monumentos existe la Salzburg Card que por 28 € (2024) te permite el acceso a los mismos, así como la subida en teleférico a la Fortaleza, un paseo en barco y el transporte en buses urbanos (excepto la línea 80).
Día 4
Berchstegaden y el lago de Königsee
Hoy nos vamos a la vecina Baviera, al PN Berchtesgaden. Esta pequeña e idílica población se encuentra en un precioso entorno junto al río Ache y al pie del Watzman, colosal montaña que preside la zona. Llegamos a las inmediaciones del lago de Königsee. Este curioso lago rodeado de escarpadas montañas parece más bien un fiordo, y es sin duda, el lago más delicioso de Baviera, formando parte del Parque Nacional de Berchtesgaden. Haremos un recorrido en barco para descubrir los encantos de este lugar y después realizaremos un precioso recorrido a pie hasta alcanzar un excelente mirador sobre el lago y las montañas de la zona. Al final de la tarde regresamos al alojamiento. Cena. El desplazamiento en bus es de aproximadamente una hora y media por bonitas carreteras. La visita comienza con un bonito paseo en barco eléctrico hasta S. Bartolomé. Durante el recorrido en barco podremos conocer las dimensiones del lago del Rey (8km x 2,250km x 200 m de profundidad), los pastos del ganado, la Kehlsteinhaus, más conocida como Nido del Águila (residencia de Hitler), las cascadas que alimentan el lago, la historia del rey Watzman y su familia así como formas caprichosas de las montañas como la bruja durmiente, etc. Desde S. Bartolomé se inicia la excursión a pie. El itinerario discurre por una senda muy bien marcada, con buen piso y un poco ascendente. El paisaje es espectacular pues vamos por un valle encajonado entre grandes paredes rocosas hasta los alrededores del Watzman, segundo pico más alto de Alemania con 2.713 m. Magnífico hayedo alternado con otras especies como piceas y arces centenarios. La vuelta se hace por el mismo camino hasta S. Bartolomé. Allí tendremos tiempo de almorzar en el restaurante (Biergarten) o degustar en el pequeño quiosco las famosas truchas que se crían en el lago o tomar un picnic. DATOS TÉCNICOS: Ruta lineal (ida y vuelta) de 5 km. de recorrido, en el que empleamos unas dos horas. Desnivel en ascenso y descenso de 178 m. Altitud Mín.: 603 m. Altitud Máx.: 780 m. CURIOSIDADES: S. Bartolomé: antigua residencia canóniga de los monjes Agustinos, posteriormente convertida en pabellón de caza por los reyes bávaros. Capilla del s. XVIII. La comida típica es la trucha que se cría en el lago y se consume de múltiples formas en los restaurantes del lugar.
Día 5
Hallstatt
Desayuno. Hoy nos vamos a visitar la región de Salzkammergut. Considerada la Riviera austriaca, se encuentra entre Alta Austria, Salzburgo y Estiria. Está atravesada por los Alpes y cuenta con una mina de sal explotada desde hace más de siete mil años, en la Edad del Bronce. Pero la seña de identidad de esta comarca es la belleza de su paisaje, con los blancos picos escarpados del Dachstein, el Traunstein y las montañas Osterhorn-Gruppe, sus preciosos pueblos y sus setenta y seis lagos. El lago Hallstatt, ubicado en el homónimo pueblo, es uno de esos lugares de cuento digno de contemplar. Situado en un paraje inmejorable y rodeado de montañas de más de 3.000 m., de altura, fue declarado Patrimonio Unesco en 1997. La industria de la sal junto con los trabajos vinculados a ella y la cría de ganado y la caza, forman las principales fuentes de riqueza del distrito. El desplazamiento en bus es de aproximadamente 1h30. Tras llegar, comenzaremos el ascenso a la entrada de la Mina, a través de un hermoso bosque con inmejorables vistas al pueblo y al lago. En hora y media, habremos llegado a la entrada de la mina, para realizar su visita con una duración de hora y media. Tras la visita, volveremos sobre nuestros pasos al pueblo, donde tendremos tiempo para almorzar y visitarlo. Al final de la tarde regresamos al alojamiento. Cena. DATOS TÉCNICOS: Ruta lineal (ida y vuelta) de 6,6 km. de recorrido, en el que empleamos unas dos horas. Desnivel en ascenso y descenso de 178 m. Altitud Mín.: 501 m. Altitud Máx.: 718 m. (La visita a la Mina de Sal está incluido en el kilometraje). NOTA: Si por el estado de la nieve o condiciones climatológicas no se pudiera hacer el sendero caminando, tenemos incluido el funicular para llegar hasta el punto que más nos acerca a la entrada, desde ahí hay unos 20’ caminando al punto de inicio de la visita a la Mina. Por tanto, y para el día de hoy, el/la Guía establecerá el recorrido a realizar, pudiendo variar el itinerario previsto en la descripción. CURIOSIDADES: En 1997, el paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein / Salzkammergut fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La villa que rodea el lago no tiene más de 800 habitantes y su belleza es tan conocida y tan envidiada que China la replicó al sur de su país. En la Mina, en medio de túneles prehistóricos, se descubrió la escalera de madera más antigua de Europa, utilizada hace unos 2800 años para sacar el "oro blanco" de la montaña.
Día 6
Sankt Johann - Innsbruck - Munich
Tras el desayuno nos vamos a la capital del Tirol. Innsbruck se sitúa en un entorno idílico y rodeado de montañas y altas cimas. Aquí se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno en 1964 y 1976. La ciudad surgió en la confluencia de los ríos Sill e Inn y constituyó un relevante enclave comercial durante la Edad Media al estar situada a los pies del Paso del Brenner - paso clave que atraviesa los Alpes, utilizado ya por los romanos - que da acceso a Italia, comunicando el centro con el sur de Europa. En el lugar que ocupa hoy el barrio de Wilten se situaba el campamento romano de Valdidena, si bien los verdaderos fundadores de la ciudad fueron los condes de Andechs, que construyeron el primer asentamiento en 1187. La ciudad se extiende a ambas orillas del río Inn y es todo un placer pasear por sus calles medievales y barrios antiguos. Plazas, mercadillos, palacios, catedral, museos, casas pintadas. La ciudad alberga un curioso museo dedicado al mundo del cristal. Y, además, podemos tomar algún tren "cremallera" o telecabina para disfrutar de los bosques que rodean a la ciudad y de excelentes vistas o, cómo no, recrearnos y saborear sus agradables cafés y cervecerías. Por la tarde, a la hora convenida, partimos hacia Múnich. Alojamiento. MONUMENTOS MÁS INTERESANTES: Hofburg o Residencia Imperial Hofkirche o Iglesia de la Corte (mausoleo del Emperador Maximiliano I) Volkskunstmuseum o museo de arte popular de los Alpes Tejadillo dorado, símbolo de la ciudad Stadtturm, torre con vistas panorámicas de la ciudad Catedral de San Jacobo Casas barrocas de la Friedich Strasse y Maria Theresien Strasse Para visitar todos los museos y monumentos existe la Innsbruck Card que por unos 53 € (2024) te permite el acceso a los mismos, así como la subida en el teleférico Nordkettenbahn a 1905m.
Del día 7 al día 8
Munich - Vuelo ciudad de origen
Tras desayunar, realizaremos una visita guiada del centro histórico. Múnich es la capital de Baviera, en ella coexisten la animación metropolitana, la prosperidad y las industrias de alta tecnología con un ambiente rural y tradicional. La ciudad cuenta con varios parques, entre ellos el Englischer Garten recorrido por el río Isar. Es además la ciudad de la cultura, con numerosos monumentos históricos, magníficos museos y galerías de arte y...cómo no, la "capital" de la cerveza. Cena libre. Una buena opción puede ser acudir a la cervecería Hofbrauhaus. Un auténtico templo de la cerveza, con varios siglos de existencia. Situada en una grandísima y típica mansión. Ambiente bávaro por excelencia, música, buenas viandas con todo tipo de salchichas, codillo y diversión asegurada. Alojamiento en el hotel. MONUMENTOS MÁS INTERESANTES: Marienplatz Ayuntamiento nuevo (torre panorámica) Iglesia de San Pedro (torre panorámica) Catedral (torre panorámica) Zona peatonal del centro: Karlplatz, Kaufingerstrasse, Weinstrasse, etc. Viktualienmarkt (tenderetes con comidas típicas: salchichas, pan, queso, embutidos, cerveza...) Cervecerías: Hofbrauhaus y Agustiner en el centro Residencia de los reyes bávaros Plaza del Odeón Jardín inglés (zona de surf, baño, recreo, música, cerveza) Pinacotecas y gliptoteca Restaurantes recomendados: en la calle Jahnstrasse Desayuno y traslado al aeropuerto de Múnich. Salida en vuelo con destino a la ciudad de origen. Importante: el orden de las excursiones anteriormente descritas puede ser alterado a criterio del/la guía, según los pronósticos climatológicos o razones de organización. De esta forma se aprovecharán los mejores días para las excursiones de montaña, dejando algún posible día de lluvia o nublado para las excursiones a ciudades.
Imágenes del viaje
Alojamientos previstos o similares
4*
SANKT JOHANN IM PONGAU
- Brueckenwirt
2*
MUNICH
- Ibis München City West
Fechas de salida
Madrid
12/04/25