Chipre: La isla de las mil culturas. Grupo reducido

Chipre: La isla de las mil culturas. Grupo reducido

Larnaca, Limasol, Pafos, Nicosia

Itinerario

Día 1

España - Larnaca

España - Larnaca

Salida con destino Larnaca, vía Munich. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Día 2

Larnaca, historia y tradiciones

Larnaca, historia y tradiciones

Desayuno. Salida después del desayuno. Primera parada en la Plaza de San Lázaro para visitar la Iglesia de San Lázaro. Este santo, una vez resucitado por Cristo, partió para Chipre donde fue obispo de la antigua ciudad de Kition - hoy Larnaca - donde fue enterrado. Descubierta su tumba en el año 890, el emperador bizantino León VI construyó la iglesia. Continuación del viaje al pueblo de Kiti donde visitaremos la Iglesia de Angeloktistos. Esta iglesia, construida en el S. XI conserva en su interior un hermoso mosaico del S. VI que muestra a la Virgen María son el Niño Jesús en brazos acompañada de los arcángeles Miguel y Gabriel. Después de la visita seguimos nuestro viaje hacia la zona de Skarinou. Parada en la antigua posada que se encuentra en el camino entre las ciudades Nicosia, Larnaca y Limassol. Es la posada donde paraban en la edad media los karawanes que hacían el viaje entre las tres ciudades. Señoras del pueblo de Skarinou nos mostrarán cómo se prepara el queso de cabra Chipriota "Halloumi", el queso fresco "Anari" y también el pilaf de trigo pourgouri como también como se gana la miel de la algarroba. Nos harán una demostración de la preparación del postre Bouekia (empanadas de queso fresco con canela y miel). Disfrutaremos de nuestra limonada refrescante, preparada de los limones cultivados en la granja de la familia Georgiades y nos trasladaremos a Choirokoitia donde los arqueólogos han descubierto un extenso asentamiento neolítico rodeado por una poderosa muralla. Se trata de uno de los más antiguos de la isla (6.800 a.C.). Su población, que llegó hasta los 2.000 habitantes vivía en casas circulares de arcilla y piedra - algunas de ellas reconstruidas - en muchas de las cuales se han hallado tumbas subterráneas con gran cantidad de ajuares funerarios. Sus habitantes vivían de la agricultura y de la ganadería y en sus últimos momentos usaron una cerámica de gran calidad. El Yacimiento fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Después de la visita de Choirokoitia regresaremos a la posada para disfrutar de un almuerzo de comida típica de la región. Todo preparado en horno de leña. Se servirá también vino de la casa y de postre las empanadas de queso fresco. Después del almuerzo viaje al pueblo tradicional de Lefkara. El pueblo es conocido por su artesanía. Según la tradición Leonardo Da Vinci visito el pueblo y compró un mantel para la Catedral de Milano. El mantel sobre la mesa en su cuadro "la última cena" es un mantel de Lefkara. Paseo con el guía por el pueblo (fue declarado el 2022 como uno de los pueblos más bellos de Europa) y regreso al hotel. 
Alojamiento.

Día 3

Limassol, zonas arqueológicas y zona vinícola

Limassol, zonas arqueológicas y zona vinícola

Desayuno. Viaje hacia el casco viejo de la ciudad de Limassol. Llegada y recorrido por la ciudad para conocer el Castillo Medieval. Esta pequeña fortaleza, situada en pleno casco antiguo, muy cerca del puerto, fue mandada levantar por los soberanos de la dinastía franca de Lusignan sobre cimientos anteriores del periodo bizantino. Hoy está transformado en un interesante museo medieval. Pero sin duda lo más notable es que en su capilla en 1.191 durante la III Cruzada del rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León se casó con Doña Berenguela, hija de Sancho IV de Navarra siendo de este modo proclamada reina de Inglaterra y Chipre. Después de la visita del Castillo, seguiremos nuestro itinerario para llegar a Kourion (Curium). Esta ciudad fue uno de los mayores y más importantes enclaves políticos y religiosos de toda Chipre. Fundada por los micénicos hacia el S. XII a.C. su estratégica localización sobre fértiles tierras y su amplia bahía facilitaron su desarrollo llegando durante el dominio ptolemaico y romano a una gran prosperidad. Así, destacaremos los hermosos y ricos restos de sus villas: Casa de Eustolios, de los Gladiadores, de Aquiles (S.IV d.C.) con sus magníficas colecciones de mosaicos; su Teatro griego del S. II
a.C. con su singular escenografía sobre el mar, el Ágora y sus ricas Termas, el Ninfeo con su hermoso complejo de fuentes, la grandiosa Basílica Paleocristiana sede del obispo de la ciudad, así como el recién restaurado Baptisterio. Terminada la visita, nos trasladaremos siguiendo nuestra ruta hasta el vecino Santuario de Apolo Hylates. En la Antigüedad, éste era uno de los lugares más importantes de la isla. Dedicado al dios sol Apolo en su faceta como dios de los bosques, las ruinas actuales son de época romana, aunque ya se conocen restos del S. VII a.C. El santuario estaba rodeado de jardines de laureles y palmeras con ciervos. Los peregrinos traían sus ofrendas votivas que depositaban junto a las casas de los sacerdotes. Se encuentran también unas termas, una palestra, almacenes y dormitorios para los peregrinos. Pero sin duda, lo más sobresaliente del recinto es el Templo del dios en parte restituido al final de la vía sagrada procesional. Tiene la singularidad de tener sus capiteles realizados en estilo nabateo por artistas procedentes de la lejana Petra. Continuaremos el viaje hacia las faldas meridionales de las montañas de Troodos. Aquí se encuentra la rica zona vinícola de la que Omodos es su sede más importante. Este pintoresco pueblo vive ahora del turismo y de la venta de sus artesanías locales entre la que destaca un elaborado tipo de encaje, así como del vino y la miel. Almuerzo y visita del Monasterio de la Santa Cruz. Construido hacia el año 1.150, la tradición afirma que Santa Elena - madre del emperador Constantino - dejó aquí un fragmento de la cuerda con la que Jesús fue atado a la cruz durante su pasión cuando ella volvió de Jerusalén. Antes de regresar, conoceremos una prensa de vino y terminaremos la visita con una cata de vino. Regreso al hotel en Larnaca. 
Alojamiento.

Día 4

Cordillera de Troodos, Monumentos de la UNESCO y Monasterio de Kykko

Cordillera de Troodos, Monumentos de la UNESCO y Monasterio de Kykko

Desayuno. Salida hacia la cordillera de Troodos. Recorreremos por el camino pequeñas aldeas y hermosos paisajes naturales cubiertos de bosques de pinos para llegar al valle de Marathassa y el pueblo de Kalopanagiotis. Aquí se encuentra el Monasterio de San Juan de Lampadistis que es uno de los más interesantes de Chipre. El monasterio incluye 2 iglesias y una capilla de distintas épocas. La más importante es la iglesia dedicada al santo local Juan nacido en Lampadou. Data del S. IX y su tumba se encuentra en su interior, así como sus reliquias. Lo destacable son sin duda sus pinturas del S. XII que describen los milagros de Cristo, así como el iconostasio dorado que es del S XVI. El conjunto es hoy patrimonio de la UNESCO. Continuación del viaje por las montañas para llegar al famoso Monasterio de Kykko. Visita de este gran monasterio fundado por el emperador bizantino Alejo I Conmino hacia el 1.100 para contener un icono de la Virgen de la Misericordia que la tradición atribuye a San Lucas y es hoy el mayor y más importante de todo Chipre. Continuación del viaje hacia el pueblo rural de Kakopetria El pueblo fue declarado Monumento de herencia cultural de Chipre. Paseo por el casco viejo del pueblo y tiempo libre. En las afueras del pueblo, visitaremos la Iglesia Agios Nikolaos tis Stegis (Patrimonio de la humanidad de la UNESCO). Regreso al hotel, alojamiento.

Día 5

Pafos, la ciudad de la diosa Afrodita y de Apóstol Pablo

Pafos, la ciudad de la diosa Afrodita y de Apóstol Pablo

Desayuno. Salida hacia el Oeste, por la autopista junto a la costa sur de la isla hasta llegar a nuestra primera parada: Petra tou Romiou. En este lugar de la costa, entre Limassol y Pafos, se encuentra un conjunto de 3 enormes rocas de caliza blanca junto al mar donde la tradición mitológica griega localiza el lugar donde surgió de las espumas blancas del mar Afrodita, diosa del amor y de la belleza. Continuación a Kato-Pafos donde se visitarán las llamadas actualmente Tumbas de los Reyes. En este yacimiento arqueológico, durante el periodo comprendido entre el S.III a.C. y el S.III d.C. se tallaron un conjunto único de tumbas en la roca de clara inspiración alejandrina que comenzaron durante la ocupación egipcia de la isla bajo la dinastía de los Ptolomeos cuando hicieron de Páfos la capital de la isla. Después continuaremos hasta el Parque arqueológico de Páfos para visitar esta enorme zona arqueológica excavada en 1962 y recientemente declarado patrimonio de la UNESCO, que ocupa parte de la ciudad antigua junto a la ciudad moderna. Visitaremos los mosaicos en las casas de Aión, la de Dionisio, la de Teseo - palacio del gobernador romano. En ellas podemos encontrar uno de los conjuntos de mosaicos más importantes y ricos de todo el Mediterráneo cuya visita es obligada y cuya edad abarca desde el S. II d.C. al S. IV d.C. Terminada la visita, tiempo libre para pasear por el puerto pesquero. Almuerzo. Por la tarde visitaremos el Pilar de San Pablo donde la tradición afirma que el Apóstol fue atado y azotado antes de convertir a la nueva fe al gobernador romano Sergio Paulo cuando aquél vino a Chipre a predicar el cristianismo. Justo detrás del Pilar se encuentra la Iglesia de Chrysopolitissa construida en el S XIII sobre las ruinas de la basílica bizantina más grande de Chipre en el S.VI d.C. Junto a ella estaba el gran palacio episcopal. Todo el conjunto fue destruido por un ataque de los árabes en el S.VII. Aún siguen trabajando los arqueólogos y podemos contemplar hermosos mosaicos religiosos bizantinos. Regreso al Hotel. 
Alojamiento.
 

Día 6

Famagusta, salamis, Monasterio de San Bernabé, Ayia Napa

Famagusta, salamis, Monasterio de San Bernabé, Ayia Napa

Desayuno. Saldremos hacia el check-point de Strovilia para cruzar a la zona norte. Llegada a uno de los enclaves más importantes de la isla: la antigua ciudad de Salamina. Según la leyenda, fundada por emigrantes griegos del Ática, fue durante 10 siglos la ciudad más importante de la isla gracias a su magnífico puerto y constituye sin duda el mayor yacimiento arqueológico de Chipre aun sin excavar en su mayoría. Fue en su activo puerto donde desembarcó San Pablo en el año 45 d.C. iniciando la evangelización de la isla. Posteriormente durante el periodo bizantino, continuó su importancia siendo también embellecida con basílicas ya que se transformó en la capital de la isla recibiendo el nombre de Constantia. En Salamina visitaremos el Teatro Romano, el Gimnasio y los Baños Romanos. A 5 km. de distancia se encuentra el Monasterio de S. Bernabé. Este santo - nacido en Salamina - se unió a S. Pablo en cuanto éste desembarcó allí mismo procedente de Antioquía en el año 45 d.C. y juntos realizaron la evangelización de Chipre. Visitaremos el monasterio, así como la tumba del santo que murió mártir. Terminada la visita, nos dirigiremos hacia la cercana ciudad de Famagusta. Esta ciudad, según algunos historiadores fundada como Arsinoe por los Ptolomeos durante la ocupación egipcia de la isla entre los siglos II y I a.C. A partir del S XIII fue adquiriendo mayor importancia gracias a su activo puerto y a sus defensas. La Dinastía de los Lusignan la utilizaron como sede de su gobierno sobre la isla y tras la caída de Tierra Santa en manos musulmanas, su prosperidad continuó incluso bajo el dominio veneciano tras su conquista en 1389 cuando la fortificaron de tal modo, que pudo resistir el asedio de los turcos durante 10 meses antes de caer en sus manos en el S.XVI siendo hoy día sus murallas las más importantes de la antigua república de San Marcos en Oriente. Famosa por albergar más de 300 iglesias muchas de las cuales aún se alzan en ruinas es sin duda, su Catedral de S. Nicolás construida a finales del S.XII inspirada en la francesa de Reims, la más notable de todas siendo el lugar además donde los soberanos de la dinastía de Lusignan eran coronados como reyes de Jerusalén. Paseo con el guía por la ciudad medieval , almuerzo y continuación del viaje hacia Ayia Napa. Paseo en el Parque nacional de Capo Greco y tiempo libre para pasear por el puerto pesquero de Ayia Napa. Regreso al hotel en Larnaca.
Alojamiento.

Día 7

Nicosia, la capital dividida y la costa norte

Nicosia, la capital dividida y la costa norte

Desayuno. Llamada Lefkosia en griego, Nicosia es actualmente la capital de la República de Chipre, además de ser sede política es la capital financiera de la isla. Lo más importante lo constituye su caso antiguo aún encerrado por poderosas murallas venecianas de casi 5 Km de longitud del S. XVI con 3 puertas. Dividida en 2 por la ocupación turca del norte de la isla después de 1974 ahora su cruce es muy sencillo gracias al levantamiento parcial de las restricciones para el turismo por la famosa calle Ledra, corazón comercial de la ciudad. Única ciudad aún dividida en Europa posee el atractivo de pasar de Occidente a Oriente en unos pocos pasos. Llegada y visita de la Catedral Metropolitana de S. Juan Teólogo, del S. XVII con hermosos frescos del S. XVIII. Paseo con el guía a lo largo de la Muralla Veneciana y en las callejuelas de la ciudad vieja hasta el check point de la calle Ledra. Paso a la parte norte de la ciudad y paseo con el guía para ver la el norte el barrio gótico y el Buyuk Han, antigua posada para comerciantes del S.XVI, actualmente dedicada a zona de ocio y después la Gran Catedral de Santa Sofía - transformada en mezquita tras la conquista turca de la isla en 1570 - con su sorprendente factura gótica de clara inspiración francesa del S. XIII donde eran coronados los reyes de Chipre en la Edad Media. Continuación a la puerta de Kyrenia donde nos recogerá el autobús para viajar hacia la costa norte atravesando la cordillera de Pentadaktylos. Llegada al puerto bizantino de Kyrenia donde recorreremos su hermoso puerto, uno de los más hermosos de todo el Mediterráneo oriental y visitaremos su imponente castillo levantado por los bizantinos sobre un baluarte romano y ampliado por los Lusignan donde se conservan los restos de uno de los naufragios más famosos de la antigüedad y que fue tomado por los turcos en 1570. Tiempo libre y viaje a Bellapais que es uno de los pueblos más bellos de Chipre. Situado en la cara norte de la cordillera entre cultivos de naranjos y limoneros su nombre proviene de una abadía del S. XIII, que es considerada uno de los monumentos góticos más hermosos de todo el Oriente Próximo. Almuerzo y visita de la abadía la cual albergaba a los agustinos exiliados de Jerusalén. Fue destruida por los turcos tras la conquista de la isla en el S. XVI y posee una de las más espectaculares vistas de toda la isla. Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 8

Larnaca - España

Larnaca - España

Desayuno y traslado al aeropuerto para vuelo de regreso vía Munich. Llegada a Madrid. Fin del viaje.

Alojamientos previstos o similares

LARNACA

  • Rise Hotel
Desde 1685 EUR
Duración: 8 día/s y 7 noche/s

Fechas de salida

Completo
Desde 1685 EUR