
Menorca incógnita. Senderismo de cala en cala
Una infinidad de calas preservadas de aguas de color turquesa hacen de Menorca una de las joyas del Mediterráneo. Caminar por los senderos costeros entre pinares y el mar, descubrir sus pueblecitos y ciudades llenos de vida y bañarse en sus playas de ensueño, son la mejor forma de descubrir la isla. En una semana, recorreremos los más bellos paisajes y nos bañaremos en las más bonitas de sus calas y playas, la mayoría de ellas, accesibles sólo a pie. También visitaremos Ciutadella y Mahón que nos descubrirán sus riquezas arquitectónicas y el encanto de la forma de vivir a la menorquina. Y para que podáis disfrutar del tiempo libre, nuestro alojamiento se sitúa al lado del mar... Vente a una isla de ensueño, en un programa activo y divertido.
Pasa por
Fornells, Binimel.la, Llucalari, Cales Coves, Faváritx, Es Grau, Mahón, Cala Galdana, Santo Tomás, Cala Pinar, Cala Morell, Ciutadella, Son Bosch, Cala Galdana
Itinerario
Día 1
Llegada a Menorca. Traslado al hotel en Fornells
Llegada y recepción de los participantes en el aeropuerto o puerto de Mahón. Vuelos desde numerosos aeropuertos de la Península, Ferrys desde Barcelona o Valencia...
Traslado al hotel en Fornells. Alojamiento en el hotel en donde estaremos el resto de la semana. Tiempo libre hasta la hora de la cena, donde aprovecharemos para conocernos y presentar el programa.
Día 2
Binimel - Fornells. La impresionante costa del norte
Traslado en minibús que nos deja cerca de la playa de Binimel·là, en plena costa norte, famosa por sus acantilados que protegen las playas de arena anaranjada de la temida "tramuntana", el viento del norte que en invierno levanta aquí olas enormes. El camino nos lleva hacia el cabo de Cavalleria (el más grande de Menorca) y sus paisajes de rocas escarpadas. Descubrimos la secreta cala de Sanutges y las barcas de su puertecito.Finalmente, el camino nos acerca al pueblo de Fornells y a su puerto, donde acaba nuestra caminata de hoy. Cena.
Características de la ruta a pie: Desnivel en subida, 250 m. e igual en bajada. Duración: sobre 4,30 horas con los descansos incluidos.
Día 3
Llucalari - Cales Coves. Arqueología y bellas Calas de arena blanca
Traslado en autobús hasta Llucalari, en la costa sur de la isla. El sendero baja hacia el mar, pero ante haremos una visita del yacimiento arqueológico en el que veremos los famosos Talaiots que han dado nombre a la cultura menorquina de la edad de bronce, la llamada cultura o periodo Talayótico. Después, seguiremos hacia Cala en Porter y finalmente llegamos a la bella e interesante Cales Coves. Los acantilados que rodean esta cala guardan una multitud de pequeñas cuevas excavadas por los primeros habitantes de la isla, que las utilizaron cómo necrópolis. Después de un buen baño en esta cala de arena blanca continuamos otra media hora hasta el punto en donde nos espera el bus que nos devolverá al hotel. Tiempo libre hasta la hora de la cena.
Características de la ruta a pie: desnivel en subida y bajada de 280 m. Tiempo: sobre 4,30 horas descansos incluidos.
Día 4
Faváritx - Es Grau. Rocas de negro azabache y aguas turquesas
Traslado en autobús para empezar a caminar en el cabo de Faváritx hasta su remoto faro. El paisaje aquí, por sus rocas desnudas golpeadas por el viento, nos hace pensar más en Islandia que en el Mediterráneo. Seguimos nuestro sendero y pronto las rocas se visten de olivos silvestres peinados por la Tramuntana mientras el paisaje mineral da paso a campos de trigo y cebada que llegan casi hasta el mar. Atravesamos varias playas de arena fina y finalmente llegamos al pequeño puerto des Grau y a los humedales del Parque Natural del mismo nombre. Un corto paseo por los senderos del parque y nuestra caminata termina en el puerto. Traslado en autobús a Mahón, (Maó). Visita con nuestro guía de esta interesante ciudad y su puerto. Tras la visita tendremos tiempo libre para dar un paseo y cenar en Mahón (cena no incluida). Finalmente, a la hora convenida, regresamos al hotel en autobús.
Características de la ruta a pie: 3,30 h. de caminar. Desnivel: 230 m de ascenso e igual en descenso.
Día 5
Cala Galdana - Santo Tomás. Pinares y calas incógnitas
Algunas de las más bellas calas de Menorca se encuentran en esta parte de la isla. Accesibles sólo a pie, por un sendero que atraviesa pinares y pequeños acantilados, cinco calas de arena muy blanca nos esperan. Un transfer en el bus privado nos deja en Cala Galdana y después de magnífico recorrido costero con vistas a las aguas turquesas de las calas, llegamos a Santo Tomás. Hoy descubrimos Menorca tal cómo nos la imaginamos... Cena el hotel.
Características de la ruta a pie: 5,00 h. de caminar. Desnivel: 380 m de ascenso e igual en descenso.
Día 6
Cala Pinar - Cala Morell. Rocas multicolores y paisajes variados
La variedad geológica de Menorca se manifiesta en una gran diversidad de paisajes y colores e incluso en la vegetación que cubre la isla. Por este motivo, en la excursión de hoy, justo después de las arenas anaranjadas de Cala Pilar, encontraremos playas de guijarros rojos, y un poco más adelante, playas de arena blanca y acantilados multicolores rodeados de un matorral muy mediterráneo. Caminamos a lo largo de la costa, pero de vez en cuando nuestro sendero nos lleva hacia el interior en donde admiramos algunas propiedades en donde se hace uno de los productos más famosos de la isla: el queso "mahonés". Al final de nuestro recorrido llegamos a Cala Morell y sus casas blancas. Vuelta en autobús y parada en Ciudadela (Ciutadella) para una visita de esta aristocrática ciudad. Visita con nuestro Guía y después tiempo libre para pasear y cenar a nuestro aire en alguno de los restaurantes de la ciudad o del puerto. (Cena no incluida). A la hora convenida regreso al hotel en Fornells.
Características de la ruta a pie: sobre 4,30 horas de caminar. Desnivel: 240 m de ascenso y 310 m de descenso
Día 7
Son Bosch - Cala Galdana. Las míticas calas de Menorca
Comenzamos a caminar con las montañas de la Serra de Tramuntana de la cercana Mallorca en el horizonte. Muy pronto el camino revela pequeñas calas preservadas y durante el resto del día, descubriremos un pequeño paraíso costero donde el ser humano prácticamente no ha dejado huella. Cala en Turqueta, Macarella y Macarelleta son algunas de las calas de hoy. Esta es una de las más bellas costas de las Islas Baleares. Playas de arena blanca y aguas transparentes se suceden conectadas por el camino costero que nos ofrece puntos de vista sorprendentes. Al final del viaje, llegamos a Cala Galdana a través de un hermoso bosque de pinos de Alepo. A la hora convenida regresamos a nuestro hotel. Tiempo libre hasta la hora de la cena.
Características de la ruta a pie: 5 horas de caminar. Desnivel: 190 m de ascenso e igual en descenso
Día 8
Traslado a Mahón
Tras el desayuno y a la hora convenida traslado al aeropuerto y/o puerto de Mahón.
Imágenes del viaje
Fechas de salida
12/04/25, 26/04/25