
Madeira Incógnita: Ruta naturalista por el Trópico más cercano
Viajar a Madeira es llenarse de los sentidos de ultramar. Respirar el ambiente tropical en el fondo de sus valles repletos de vegetación, impregnarse con olor a mar y al mismo tiempo asomarse a un mundo rural, sosegado y purificador que descubriremos caminando junto a las levadas, centenarias acequias que atraviesan la isla de Norte a Sur. Nos asomaremos a balcones increíbles donde el mar, dorado, brilla a nuestros pies, a acantilados donde se ha de contener la respiración, cerrar los ojos y sentir el viento; pondremos nuestras botas en la cumbre más alta de la isla, el Pico Ruivo, desde donde se divisa el Atlántico infinito y descubriremos una flora única entre bosques de laurisilva, fayal-brezal y cascadas que rompen en el valle el agua de las nubes de Madeira. A eso le unimos el excelente pescado y las espetadas (plato nacional por excelencia), el buen vino de las tascas de los pueblecillos o las excelentes y viejísimas bodegas del vino mundialmente famoso “Madeira”, el ambiente colonial del viejo Funchal, el mercado central rebosante de verduras y frutas exóticas, los restaurantes y locales amenizados por los suaves fados, las ganas de la gente por hablar y escucharte… Esto y mucho más es Madeira, te esperamos.
Pasa por
Levada de Rabaçal, Lagoa do Vento, Mirador de Pico do Arieiro, Pico Ruivo, Machico, Levada Dos Tornos, Boaventura, Ponta de Sao Lorenço, Funchal
Itinerario
Día 1
Vuelo Madrid - Funchal - Machico
Salida hacia Funchal, en vuelo directo desde Madrid. Llegada al aeropuerto de Madeira y traslado de 20 km a nuestro alojamiento en Machico, en la parte este de la Isla. Circularemos por una carretera espectacular hacia el este de la isla. El azul del mar, la caída de los acantilados, los cultivos en terrazas, las casas muy cuidadas, la visión de la vecina isla de Porto Santo..., ¡qué más se puede pedir en un día de vacaciones! Resto del día libre para entrar en contacto con este encantador pueblo, del que destaca la la Iglesia Matriz del siglo XV, de estilo manuelino, reconstruida en 1815, la Casa da Capela o Solar da Ermida, la Fuente de São Roque y los Fuertes de Nossa Senhora do Amparo y de São João Baptista, del siglo XVII. Hoy tendremos una cena de bienvenida para comenzar a conocernos y disfrutar de las especialidades locales.
Día 2
Levada dos Tornos - Boaventura - Machico
Primer día de encuentro pleno con la isla. Después del viaje conviene empezar por un recorrido suave, aunque muy hermoso y exponente de lo que en un primer término encontramos en Madeira. Nos desplazamos hasta Boaventura, una de las localidades más escondidas de Madeira, al norte de la isla, cerca de Ponta Delgada. Recorreremos parte de la levada dos Tornos, una de las levadas más importantes de las que recorren la isla. Nosotros vamos a realizar el tramo comprendido entre Lombo do Urzal y Faja do Penedo, una caminata que no nos dejará indiferentes, rodeados de bosques de laurisilva y sorprendiéndonos por cascadas y miradores. Tomaremos nuestro picnic en la zona y, tras un descanso, continuaremos saboreando el recorrido hasta donde nos espera nuestro bus. Regreso por la tarde a nuestro alojamiento. DATOS TÉCNICOS: Ruta Lineal de 13 km de recorrido, en el que emplearemos unas 5 h. descansos incluidos. Desnivel acumulado en ascenso: 200 m. Desnivel acumulado en descenso: 250 m. Altitud máxima: 1.343 m. Altitud Mínima: 970 m.
Día 3
Pico Do Arieiro - Pico Ruivo - Achada Do Teixeira - Machico
Desayuno y salida hacia el mirador de 1818 metros de altitud, situado en el Pico do Areeiro, tercer punto más alto de la isla de Madeira. Desde el parking, subimos por un camino preparado con peldaños de madera hasta el primer mirador, desde aquí, podremos observar la grandeza única de las montañas de Madeira, con el océano Atlántico de fondo. Además de las impresionantes vistas de la isla de Madeira, desde el Pico do Areeiro también se puede ver la Ponta de São Lourenço, el Curral das Freiras y, en días claros, la isla de Porto Santo. Posteriormente, regresamos por el mismo camino al autobús para trasladarnos a Achada do Teixeira, desde donde continuaremos con nuestra excursión. Desde el parking de Achada do Teixeira, pondremos rumbo en dirección al pico do Ruivo, el punto más alto del archipiélago de Madeira y el tercero más alto de Portugal que, con sus 1868 m. de altitud, ofrece una de las vistas panorámicas más sorprendentes del archipiélago. El recorrido comienza por una vereda que va ascendiendo suavemente durante toda la ruta entre los términos de Ilha y Faial y podremos contemplar toda la cordillera central de la isla de Madeira, Paul da Serra, Encumeada, Pico do Areeiro y el Pico Ruivo, hacia donde nos dirigimos. Pasaremos por el refugio "Casa do Abrigo do Pico Ruivo" y de ahí podremos continuar hasta la cima. Tras recorrer la zona alta del pico con sus dos miradores iniciamos el camino de regreso al aparcamiento por el mismo camino de la ida. De regreso a nuestro alojamiento, haremos una parada en Santana, para conocer las casas tradicionales de techo de caña, las Palhoças. Tras la visita regreso a nuestro alojamiento en Machico. DATOS TÉCNICOS: Ruta Lineal, Ida y vuelta de 6 km. de recorrido, en el que emplearemos unas 4 h., descansos incluidos. Desnivel acumulado en ascenso y descenso: 510 m. Altitud Mín.: 1.580 m. Altitud Máx.: 1.868 m. (Datos acumulados de los dos recorridos)
Día 4
Machico - Porto Moniz
El día de hoy lo dedicamos a recorrer la parte norte de la isla de Madeira. Desde nuestro alojamiento en Machico, nos desplazamos por carretera hasta la localidad de Porto Moniz. Tradicional enclave ballenero, que hasta el año 1.533 se llamó Ponta do Trisao, su nombre fue cambiado posteriormente en homenaje a Francisco Moniz, que había recibido por donación el sitio tras su boda con una nieta de Joao Gonçalves Zarco, el colonizador de la isla. Se trata de un lugar que ha estado aislado hasta hace poco por sus malas conexiones con la capital, pero la construcción de la nueva carretera, casi excavada en la ladera, supuso un cambio para todos sus habitantes y para los turistas que la visitan. Por el camino haremos diversas paradas en miradores y pueblos de interés como Seixal. Al llegar a Porto Moniz podremos disfrutar de sus afamadas piscinas naturales, almorzar en algún restaurante cercano y pasear antes de regresar a nuestro alojamiento en Machico.
Día 5
Vereda do Larano - Machico
Tras el desayuno, partimos hacia las inmediaciones de Machico, donde comenzaremos nuestra ruta de hoy, la levada do Larano, siguiendo una centenaria ruta comercial que conectaba Machico con Porto da Cruz. Comenzamos nuestro sendero siguiendo la levada flanqueada por tierras de cultivos y flores como las mimosas. Este tramo ofrece fantásticas vistas sobre la ciudad de Machico. Ascendiendo por el sendero se llega al mirador de Boca do Risco, donde podremos contemplar una impresionante vista del Océano Atlántico, podemos ver toda la costa norte que recorre la senda costera desde Caniçal hasta Porto da Cruz; Ponta de São Lourenço, Penha d'Aguia y, si la visibilidad es buena, la isla de Porto Santo. Después de un breve descanso, que aprovecharemos para reponer fuerzas, continuaremos por un hermoso sendero costero hacia Porto da Cruz, que ofrece fascinantes vistas, rodeados de la flora endémica de la isla. Llegados Porto Da Cruz, visitaremos una destilería "la única destilería de ron en Europa donde toda la maquinaria funciona con vapor". Tras la visita salida hacia nuestro alojamiento en Machico. DATOS TÉCNICOS: Ruta Lineal de 13 km. de recorrido, en el que emplearemos unas 5 h., descansos incluidos. Desnivel acumulado en ascenso: 171m. Desnivel acumulado en descenso: 370 m. Altitud Mín.: 24 m. Altitud Máx.: 355 m.
Día 6
Funchal
Día libre en Funchal para disfrutar esta bonita ciudad. Además de ser la capital y un importante centro de vacaciones, tiene rincones de gran sabor, su centro histórico, una tenue decadencia de ultramar, un ambiente relajado y casi colonial en las calles del viejo Funchal, plagado de bares con barbacoas, tascas donde tomar un buen "Vino da Madeira" o escuchar algún "Fado" escapado del continente, un lugar que resume saudade por muchos de sus rincones. Tras la visita, regreso a nuestro alojamiento en Machico. Funchal, capital de la Isla de Madeira, se extiende desde la costa hasta el interior de la isla, ascendiendo sus barrios desde el puerto, por las laderas, hasta las colinas que dan entrada al centro de la isla. Situada en una extensa ladera frente al Atlántico en forma de anfiteatro natural, Funchal es el mayor centro turístico, comercial y cultural de Madeira. La ciudad debe su nombre a una hierba silvestre de olor dulce, conocida tradicionalmente como hinojo. En el siglo XVI, Funchal pasó a convertirse en un importante puerto en el recorrido entre las colonias de los países europeos, transformándose rápidamente en una ciudad próspera. Hay mucho que visitar en la capital, la rúa de Santa Maria es la arteria principal del centro de Funchal y, sin duda, la calle más popular de la ciudad. La Praça Amarela es otro de los lugares que enamoran, sobre todo, al atardecer, cuando sus bares se llenan de lugareños alrededor de copas de poncha (la bebida tradicional de Funchal elaborada con aguardiente, miel de caña y zumo de limón). El paseo del Lido es el punto de encuentro de la ciudad, donde los lugareños se dan cita al caer la tarde para pasear o reunirse en una terraza. Podremos subir en el funicular a Monte, sin duda, uno de los lugares de Funchal que no podemos dejar de visitar, cuyo recorrido, nos ofrece una vegetación exuberante y magníficas vistas al anfiteatro y a la bahía de Funchal. Desde allí, podremos bajar en los carros de cesto, conducidos por los "carristas", un descenso vertiginoso por las curvadas y empinadas calles de Funchal. Sitios de Interés: Mercado dos Lavradores. Catedral / Sé. Jardín Botánico de Madeira. Museo de Fotografía de Madeira. Bodegas de Funchal. Jardín Municipal de San Francisco. Convento de Santa Clara. Museo de Arte Sacra. Plaza del Municipio. Centro histórico y barrio antiguo.
Del día 7 al día 8
Ponta de Säo Lorenco - Funchal - Vuelo ciudad de origen
La "guinda del pastel", ¡qué otra cosa se puede decir de esta jornada! Tras el desayuno nos vamos a descubrir la única parte semidesértica que tiene Madeira, hacia el este; una mezcla de paisaje mediterráneo y caos volcánico que ha modelado un cabo rocoso espectacular en su parte oeste. La ruta parte cerca de Caniçal, antiguo puerto ballenero. Como curiosidad decir que en 1955 se rodaron aquí las primeras secuencias de la película Moby Dick, película de John Huston en la que Gregory Peck interpreta el papel del Capitán Acab. La ruta se desarrolla en un espacio muy abierto, de entera libertad, el mar nos rodea por todas partes, se ve y se huele, estamos descubriendo una Madeira nueva, tan distinta y bonita como la de días atrás. El sendero nos lleva a una casa aislada rodeada de palmeras situada muy cerca de la Punta. La Casa do Sardina, que es así como se llama, fue mandada construir a principios del siglo XX por un hombre de negocios de Funchal apellidado Sardina. Disfrutaremos de un paisaje sublime, el acantilado ya nos impide seguir más y en frente veremos los dos islotes terminales de la Punta, la Ilha do Cevada y la Ilha do Farol (del Faro). Mirando hacia el suroeste veremos claramente las Ilhas Desertas, uno de los últimos refugios de la foca monje. Aquí podremos disfrutar de un refrescante baño en su pequeña playa. Tras la ruta regresamos a Machico. Alojamiento. DATOS TÉCNICOS: Ruta Lineal (ida y vuelta) de 6 km. de recorrido por sendero, en el que emplearemos unas 3 h., descansos incluidos. Desnivel acumulado en ascenso: 252 m. Desnivel acumulado en descenso: 252 m. Altitud Mín.: 38 m. Altitud Máx.: 135 m. Dificultad: Moderada. Tras desayunar, traslado al aeropuerto para nuestro regreso a España. Importante: el orden de las excursiones anteriormente descritas puede ser alterado a criterio del/la guía, según los pronósticos climatológicos o por razones de organización. De esta forma se aprovechará el mejor día para cada excursión de montaña.
Imágenes del viaje
Alojamientos previstos o similares
4*
MACHICO
- Hotel Dom Pedro Madeira
Fechas de salida
Completo