Repúblicas Bálticas. Parques nacionales: bosques, lagos, playas, marismas a orillas del Báltico

Repúblicas Bálticas. Parques nacionales: bosques, lagos, playas, marismas a orillas del Báltico

Una propuesta con el más puro de nuestro estilo. Una combinación de naturaleza, senderos, cultura y maravillosas ciudades en el Gran Norte de Europa. Nos acercamos a los países Bálticos a través de su naturaleza, pero sin olvidar su importantísimo legado cultural. Los tres países están cubiertos por espesos bosques de piceas, abedules, robles. Famosos por su litoral, también encontraremos innumerables lagos y ríos, colinas y humedales que forman parte de importantes rutas de migración de aves. Comenzaremos por Vilnius y su castillo de Trakai. El Parque Neris y el Istmo Curlandia, de extensas dunas y playas. Alcanzaremos la histórica “Colina de la cruces” y llegaremos a Riga. Nos espera el P.N. Kemeri y el P.N. Gauja, con extensos bosques y un idílico valle en donde se asienta una ciudad preciosa: Cesis, con sus casas de madera. Los senderos nos adentraran en los P.N. Haanja y en el de Laahema, en las orillas del golfo de Finlandia. Al final nos esperan las maravillosas ciudades de Tartu y Tallin, joyas de la arquitectura Báltica.

Pasa por

Vilnius, P.N. Trakai, Parque Regional Neris, Klaipeda, P.N. Itsmo de Curlandia, Neringa, Riga, P.N. Kemeri, P.N. Gauja, Cesis, P.N. Haanja, Tartu, P.N. Lahemaa, Tallín

Itinerario

Día 1

Vuelo Madrid/Barcelona - Vilnius

Salida en vuelo de la compañía aérea Lufthansa desde Madrid o Barcelona (VER FICHA TÉCNICA) con destino a Vilnius. Traslado al hotel y tiempo libre para acomodarse y tener un primer contacto con la ciudad. Por la tarde vamos a realizar un paseo guiado por la ciudad. Nos adentraremos en la agradable atmósfera de la ciudad caminando por calles estrechas, visitando interesantes monumentos: la catedral de Vilnius, donde los dioses paganos eran adorados y donde Vilnius fue fundada alrededor del siglo XIII. Desde una colina, el castillo de Gediminas se eleva sobre la ciudad. La gema del gótico lituano del siglo XVI, la Iglesia de Santa Ana, la Universidad de Vilnius fundada en 1579, el Ayuntamiento, el barrio judío y la Puerta del Alba, con la imagen de la Virgen María. Resto de la tarde noche para disfrutar de la ciudad, las terrazas agradables, la música en la calle.

Día 2

Vilnius: el Parque Nacional histórico de Trakai

Tras el desayuno nos desplazaremos al Parque Nacional de Trakai, a 27 kms. de Vilnius. Antigua capital del Gran Ducado de Lituania. Un lugar a donde los paisanos suelen ir de excursión y paseos. El castillo de Trakai está situado en una isla en el centro del lago Galve, una estampa idílica. En los alrededores, realizaremos un paseo de unos 6 kilómetros por el P. N., que finalizará justo en el castillo. Suave paseo entre bosques, lagos y pasarelas de madera. Unas dos horas de paseo. Después tomaremos nuestro picnic en los alrededores de este idílico lugar o bien, si se quiere, ir a algún bar restaurante cercano. Al final de la tarde regresamos a Vilnius. Cena de bienvenida con especialidades de la comida local.

Día 3

Vilnius - Parque Regional Neris - Klaipeda

Tras el desayuno nos vamos al Parque Regional Neris. Vamos a recorrer un sendero cercano la ciudad de Vilnius que nos mostrará las bellezas de este Parque. Caminaremos por las cercanías del rio Neris y por un precioso bosque. Nuestra excursión tendrá una duración de unas tres horas con los descansos incluidos, en total serán 9 kilómetros por terreno suave y casi llano. Después de un refrigerio y a continuación seguimos en bus hasta Klaipeda. Nos quedan unos 275 kilómetros. La ruta, muy hermosa invita a relajarnos mientras viajamos. Llegada y alojamiento. Después podemos salir a cenar y empezar a conocer la ciudad. Klaipeda es la única ciudad de Lituania con puerto de mar. Es una delicia recorrer a pie el centro histórico, con su estilo único de arquitectura alemana, los edificios de madera, las calles adoquinadas...

Día 4

Klaipeda: Parque Nacional Istmo de Curlandia - Neringa

Hoy vamos a disfrutar con otra maravilla natural. Cruzamos en ferry hasta el Istmo de Curlandia. Una de las joyas de la naturaleza de Lituania. Se trata de una estrecha franja de terreno de 98 kms que se formó en la costa báltica hace cinco mil años. Su paisaje está formado por pinares, dunas y grandes playas de arena. En el interior de los bosques habita una nutrida fauna que incluye zorros, jabalíes y el norteño alce. Las dunas sobre el pueblo de Nida descienden hacia la laguna curlandesa y varios pueblos han quedado atrapados bajo sus arenas en movimiento. El Parque fue creado en 1991 para proteger el entorno dunar y la laguna. Fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en el año 2000. En la localidad de Juodrante pasearemos por la Colina de las Brujas y disfrutaremos con las preciosas esculturas de madera que aquí encontraremos. Este mágico lugar nos trasladará a un mundo de cuentos y leyendas de la cultura popular lituana, a través de míticos personajes rodeados de historia y misterio... En Nida caminaremos hasta la playa y de allí (después de bañarnos), atravesaremos a pie la Duna de Pardnidzio, desde donde tendremos una espectacular vista del pueblo de Nida y de la vecina Kaliningrado (Rusia). El recorrido a pie en Nida es de unos 6 kilómetros, por la arena de la duna y por bosques de pinos. Pararemos en la laguna para tomar nuestro picnic y tendremos tiempo para darnos un baño antes de continuar la ruta hasta lo alto de la duna, donde disfrutaremos de unas agradables vistas de Nida. Al final de la tarde volvemos a Klaipeda.

Día 5

Klaipeda - Museo de la guerra fría - Colina de las Cruces - Riga

Tras desayunar continuamos con nuestro periplo. Partimos hacia Riga, la capital de Letonia, situada a 292 kms. de Klaipeda pero la ruta va a ser todo un descubrimiento pues haremos escalas y visitas en lugares interesantes del itinerario. En primer lugar, visitaremos el museo de la guerra fría y más tarde la llamada "Colina de las Cruces". Se trata de una de las imágenes icono de Lituania y permite descubrir la fuerza histórica del catolicismo en este país. Las cruces comenzaron a aparecer en la colina tras la dura represión de los levantamientos de 1831 contra la Rusia zarista. La costumbre siguió y aumentó tras la invasión soviética de 1940. Los soviéticos desmantelaron la colina, pero las cruces, símbolo de la libertad del pueblo lituano, seguían apareciendo. En 1975 fue arrasada, pero siguieron apareciendo... finalmente la colina fue dejada en paz a finales de los ochenta. Antes de continuar hacia Riga almorzaremos (almuerzo incluido) en un bonito lugar cerca de la Colina de las Cruces. Alojamiento y resto de la tarde noche para comenzar a disfrutar de esta interesante capital, tendremos una visita guiada por el centro histórico.

Día 6

Riga: Parque Nacional Kemeri

Desayunamos pronto y partimos hacia el P.N. Kemeri, situado tan sólo a 50 kms. El Parque fue declarado en 1977 para proteger importantes zonas de humedales, pantanos, turberas y bosque inundado. Hoy realizaremos un paseo por las famosas turberas que hacen que el agua de Kemeri fuera famosa por sus propiedades curativas durante muchos siglos, y durante el periodo de rusificación llegaran gentes desde el mismo Moscú a disfrutar de las mismas. Recorrido de 4 kms. Aquí la belleza de los pequeños lagos que se están "convirtiendo" en turberas, su vegetación especial y sobre todo la sensación de paz y tranquilidad del lugar nos envolverá en una atmósfera suave. Regresaremos a Riga antes del almuerzo. Resto del día libre para seguir disfrutando de esta maravillosa ciudad. Alojamiento.

Día 7

Riga - Parque Nacional Gauja - Cesis

Tras desayunar seguimos nuestro periplo. En poco tiempo estaremos en el Parque Nacional Gauja, el parque más antiguo y popular de Letonia. Fue creado en 1973 y abarca unos 100 kms a lo largo del valle del río Gauja. La mitad del parque está cubierto por espesos bosques y sirve de hábitat a una numerosa fauna. Una parte del parque es reserva integral. Los glaciares se retiraron hace doce mil años y dejaron un paisaje fabuloso de colinas, cuevas, quebradas. Además, el parque se asienta entre pueblos y poblaciones con sabor e historia. El recorrido que proponemos hoy es semi-circular, tiene una longitud de unos 9 kilometros y emplearemos unas 4 horas de cómodo recorrido a pie. Pasaremos por el señorio de Krimulda, que hoy alberga un centro de actividades lúdicas y que en su día fue famoso por lo sano del lugar...los tuberculosos venían aquí a tomar el aire y las aguas que los aliviase de sus males. Tomaremos el picnic durante de la ruta y por la tarde, continuaremos en bus hacia el apacible y agradable pueblo de Cēsis, un lugar que parece detenido en el tiempo, al que numerosas casas de madera, calles adoquinadas y su castillo medieval, datado en el siglo XIII, otorgan una atmósfera única que nos trasladará a otra época y que son testigo de su historia. Alojamiento.

Día 8

Cesis - Parque Nacional Haanja - Tartu

Tras desayunar partimos hacia Tartu, la segunda ciudad más grande es Estonia, universitaria y llena de ambiente. Por el camino visitaremos el Parque Haanja, otro de los lugares emblemáticos de la naturaleza báltica, en la zona se encuentra el Munamagui, la máxima altura de estos países, de 318 metros sobre el nivel del mar,a los que se le suman los 29,3 m. de una torre construida en la época rusa. Nuestra excursión de hoy nos llevará por lagos, poblaciones de veraneo, bosques de robles y de abetos, ríos y arroyos..., un espectáculo para nuestros sentidos. La duración será de unas 4 ó 5 horas con los descansos incluidos y la longitud de unos 10 kilómetros. Tomaremos nuestro picnic en un precioso lugar durante el recorrido. Después continuaremos hacia Tartu, llegada, alojamiento y tiempo libre para conocer esta preciosa ciudad.

Día 9

Tartu - Parque Nacional Lahemaa

Salimos hacia el PN. Laahema, 160 kilómetros nos separan de este parque costero. "La gema·" de los parques de Estonia. Curiosamente fue el primer Parque Nacional que se declaró en la antigua Unión Soviética, en 1971. Tiene una extensión de 72500 hectáreas, su variada fauna y paisajes incluye cuatro penínsulas que se adentran en el golfo de Finlandia. Un 70% está cubierto de bosques y grandes humedales, además de un litoral con gran valor ecológico y paisajístico. El parque, además, cuenta con un gran valor etnográfico, pequeños pueblos con casas de madera y grandes casas solariegas y aldeas de pescadores como Altja. Hoy haremos un precioso recorrido de unos 9 km., desde la localidad de Oandu. La ruta a pie atraviesa un bosque de abetos y coníferas hasta la localidad de VOSU, situada ya en la costa por lo que acabaremos dándonos un chapuzón en el Báltico. Finalizada la excursión tendremos bastante tiempo libre en la localidad para el baño, tomar el picnic o comer en alguno de los restaurantes de la zona. Al final de la tarde traslado al hotel en Rakvere, alojamiento y cena.

Día 10

Parque Nacional Lahemaa - Tallin

Tras el desayuno volvemos a caminar por el Parque. Hoy visitamos un lugar fantástico llamado KASMU. La ruta es muy hermosa y caminaremos siempre junto al mar. Atravesamos la península por bosque para después bordear la península Aquí habitan cisnes, diferentes especies de patos y los curiosos bloques erráticos, gigantescas piedras que fueron arrastradas hasta aquí por los glaciares y que una vez retirados estos, quedaron como testimonio de la fuerza de la naturaleza. La ruta es de unos 12 km de cómodo recorrido y de unas tres o cuatro horas de duración. Tomaremos el picnic durante la ruta. Estamos junto a una preciosa playa salvaje y podremos darnos un buen chapuzón y disfrutar del sol del norte. Al finalizar la ruta partimos hacia Tallin, que nos espera a tan solo 75 kilómetros. Llegada al hotel, alojamiento y vamos a realizar una visita guida del centro histórico para comenzar a disfrutar de esta idílica ciudad, capital de Estonia

Día 11

Tallin

Desayunamos y día libre para disfrutar de la ciudad. Tallin se remonta a 1154 y se erige en las inmediaciones de la colina de Toompea. Por aquí pasaron daneses, alemanes, la Rusia de los zares y la usurpación por la URSS... pero la ciudad siempre resistió y revivió. Su centro histórico es una auténtica maravilla, la arquitectura medieval, palacios, plazas, iglesias resumen historia por todos lados. La ciudad vieja ha sido declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la Unesco. La ciudad, además, es muy dinámica y su puerto muy animado tiene líneas que la unen con Helsinki en un devenir constante. Alrededor de la famosa plaza del Ayuntamiento se suceden los principales monumentos. Serpenteantes calles medievales adoquinadas, patios, museos, antiguas puertas de la muralla... En fin todo un deleite para poner la guinda a nuestro periplo por las Repúblicas Bálticas... Tras la visita, tiempo para disfrutar a nuestro aire de la ciudad.

Día 12

Traslado al aeropuerto. Vuelo de regreso

Traslado al aeropuerto para partir en vuelo regular de la compañía Lufthansa hacia el destino. (Ver ficha técnica). Fin del viaje.

Alojamientos previstos o similares

4*

RIGA

  • Hotel Welton centrum and spa

KLAIPEDA

  • Hotel Nacional

3*

P.N GAUJA / CESIS / SIGULDA

  • Hotel Cesis

TARTU

  • Hotel Lydia

RAKVERE (ZONA P.N LAHEMAA)

  • Hotel Aqva Park
Desde 2145 EUR
Duración: 12 día/s y 11 noche/s

Fechas de salida

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic

Barcelona

19/07/25, 02/08/25, 16/08/25

Madrid

19/07/25, 02/08/25, 16/08/25, 02/09/25

Desde 2145 EUR